Cúrcuma: Beneficios y propiedades para nuestro bienestar

Ahí cúrcuma es una planta perteneciente a la familia de Zingiberaceae y es cada vez más apreciado por muchos beneficios, por esta razón se usa ampliamente en diversas preparaciones.

Inicialmente su uso se reservaba solo para la alimentación, en definitiva, se utilizaba como especia, pero Varios estudios han demostrado que sus propiedades beneficiosas también podrían utilizarse para promover el bienestar general. de todo el cuerpo.

Por eso ha crecido el deseo de profundizar cada vez más en el conocimiento de los padres.propiedades beneficiosas de la cúrcuma para que pueda incluirse en cada vez más productos dedicados al bienestar.

En este artículo veremos en profundidad todos los aspectos de la cúrcuma, ¿cuáles son los principios naturales que crean beneficio para la salud, de qué manera se usa y cuáles son los efectos secundarios. Realizaremos un análisis completo y exhaustivo tocando todos los aspectos.

¡El polvo amarillo ocre con múltiples propiedades!

Especia de cúrcuma para el bienestar

Como dijimos anteriormente, el cúrcuma es una planta que forma parte de la familia Zingiberaceae, este término se usa para indicar aproximadamente 80 especies diferentes y no para indicar una sola variedad de planta.

Ahí cúrcuma está disponible comercialmente en forma de polvo, con un color típico amarillo ocra, obtenido del rizoma (la raíz) de la propia planta.

Son numerosos los sectores, no solo el alimentario, en los que se utiliza la cúrcuma, solo piensa en el sector textil donde se utiliza como tinte natural para tejidos.

La propiedad que la cúrcuma ha contenido en sí misma, sin embargo, la hizo perfecta para ser el ingrediente principal de muchos suplementos diseñados para aumentar el bienestar del cuerpo.

Curiosidad:

  • en India, la cúrcuma es un amuleto de buena suerte, las novias el día de la boda, usan una pieza alrededor de su cuello
  • cúrcuma es uno de los principales ingredientes de curry indio.

Los beneficios de la cúrcuma:

Beneficios de la cúrcuma

Ahora veamos, más específicamente, qué propiedad que hacen que la cúrcuma sea tan buscada y deseada en productos relacionados con el sector del bienestar y la salud.

La mayoría de las propiedades beneficiosas de la cúrcuma vienen dadas por curcumina, ingrediente activo perteneciente a los curcuminoides.

Esta especia tiene, entre otras, una buena acción antioxidante, esta característica permite que la cúrcuma sea válida aliado contra la inflamación de diversos tipos y también contra las células cancerosas. Seamos claros, no estamos diciendo que la cúrcuma deba reemplazar las terapias farmacológicas normales, pero ciertamente puede ser una ayuda adicional.

Además de intervenir en la inflamación, cúrcuma también afecta el dolor. Está definido, como era de esperar, entre los mejores analgésicos naturales. Es particularmente eficaz en el dolor de articulaciones, muchos médicos recomiendan agregar polvo de cúrcuma cruda a los platos, en lugar de sal.

Otra función importante calculada por la curcumina es la de reducir la resistencia a la insulina. Es una condición que no solo favorece la aparición de diabetes mellitus, pero tambien es síndrome metabólico. Los estudios científicos muestran que al reducir la resistencia a la insulina la calidad de vida mejora significativamente.

Otra propiedad del cúrcuma es facilitar la adelgazamiento de sangre, de esta manera la circulación mejora y el músculo cardíaco trabaja con menos esfuerzo, pero no solo eso, la cúrcuma también tiene propiedades antitrombóticas, antiarritmias auriculares y ventriculares y ayuda a mantener los niveles de colesterol dentro de límites.

Ahí cúrcuma, mediante curcumina, actúa procesos digestivos. Su tarea, en concreto, es ayudar a la síntesis y producción de bilis, de esta forma se facilita la función hepatobiliar. Esto genera una mejora en la digestión con una disminución de las molestias gastrointestinales en pacientes con trastornos crónicos.

La cúrcuma, especialmente en los últimos tiempos, también se ha utilizado ampliamente en la preparación de suplementos adelgazantes a base de cúrcuma, a menudo se combina con piperina, otro elemento natural, para aumentar su eficacia.

¿La cúrcuma tiene efectos secundarios?

En general, podemos decir que cúrcuma, siendo una sustancia natural, no conlleva ninguna contraindicación. Sin embargo, pueden surgir algunos efectos secundarios leves solo en el caso de que haya un exceso en las dosis. En estos casos, pueden ocurrir episodios de náuseas o acidez de estómago.

Como se mencionó, la cúrcuma se puede usar con confianza, Sin embargo, existen algunas categorías de personas, o más específicamente algunas situaciones de salud, en las que es bueno no consumir esta especia., veámoslos:

  • Si hay formas alérgicas es mejor evitar la cúrcuma y sus ingredientes activos
  • si el individuo presenta hemófilos, cálculos renales es recomendable no consumir cúrcuma
  • También en período de embarazo y lactancia es recomendable no tomar cúrcuma
  • no se recomienda tomar cúrcuma cuando esté recibiendo tratamiento farmacológico. A pesar de ser una sustancia natural, los principios activos podrían interferir con los efectos de los fármacos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *